lunes, 22 de junio de 2009

Volkswagen, un encargo a Porsche

(Tomado de http://www.hoymotor.com 22/06/2009— E. Cano)

El 22 de junio de 1934 no fue sólo uno de los días más importantes en la historia de la compañía que hoy se conoce en el mundo entero como Dr. Ing. h. c. F. Porsche AG, sino también el día que cambió la historia de la industria del automóvil. En esa fecha, “Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratung für Motoren- und Fahrzeugbau” recibió el visto bueno de la “Reichsverband der Automobilindustrie (RDA)” -Asociación de la Industria del Automóvil del Reich alemán- para construir y ensamblar el Volkswagen, traducido literalmente “el coche del pueblo”.

Eran tiempos de gran dificultad económica y los constructores de automóviles habían recuperado la idea de un vehículo barato para motorizar a la gran mayoría de la población. Uno de ellos fue Ferdinand Porsche, que en el transcurso de su carrera había realizado 7 coches pequeños y compactos para varias marcas. Como resultado de esos proyectos desarrolló el concepto Volkswagen en 1933, y presentó el modelo al ministro de Transportes del Reich el 17 de enero de 1934 como “Estudio para la Producción de un Coche del Pueblo Alemán” -abreviado, el “Volkswagen”-.

Al final del día, los líderes políticos regresaron convencidos de la propuesta que Porsche y sus constructores habían planteado. Así, y tras 5 meses de estudio, Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH recibió el pedido para desarrollar el vehículo por iniciativa del gobierno del Reich. Y mientras que el acuerdo original era fabricar únicamente un prototipo Volkswagen, la RDA incrementó el pedido el 7 de diciembre de 1934 para ensamblar 3 coches en el garaje de la residencia privada del propio Porsche.

El primer prototipo V1 -V = Versuchswagen o coche de pruebas-, estuvo listo casi un año después de la presentación oficial. Porsche lo expuso a una comisión técnica el 3 de julio de 1935. El segundo coche de pruebas, un descapotable código V2, se terminó el 22 de diciembre de 1935.

Después de la construcción de 3 prototipos adicionales V3, aumentó la resistencia al proyecto inicial en la RDA. La razón era su excesiva simpleza porque, con un bastidor de tubo central, suspensión por barras de torsión inventada por Porsche y refrigeración por aire del motor trasero bóxer de cuatro cilindros, el Volkswagen no parecía un competidor serio para los vehículos existentes. Pese a todo, se desarrolló una nueva serie de 30 prototipos VW30 en 1937, fabricada por la entonces Daimler-Benz AG y probada en un recorrido de prueba maratoniano de 2,4 millones de km.

Contrario a la idea inicial de construir el Volkswagen mediante una empresa conjunta de fabricantes de automóviles alemanes, el Gobierno del Reich decidió, el 4 de julio de 1936, levantar una planta independiente para el nuevo modelo, la Volkswagenwerk. De esta manera, la “Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens mbH” o “Gezuvor” abreviado -“Compañía para la Fabricación del Volkswagen Alemán Ltd”- se estableció el 28 de mayo de 1937.

Como uno de los 3 directores generales de Gezuvor, Ferdinand Porsche recibió el encargo para el desarrollo técnico y planificación de la futura planta, que inició su construcción en mayo de 1938 en la ciudad de Fallersleben, ahora Wolfsburg.

Tras 2 viajes a Estados Unidos, Ferdinand Porsche adquirió los conocimientos sobre producción moderna de automóviles y las normas que se deben observar en el proceso. En la segunda mitad de 1938 los prototipos, que ya habían alcanzado el nivel VW38, lograron un estándar en el proceso de desarrollo que apenas se diferenciaba del que iba a ser el modelo de producción. Ahora los potenciales compradores sólo tendrían que ahorrar 5 marcos alemanes a la semana para hacerse con un Volkswagen, que entretanto había sido rebautizado como “KdFWagen” al integrarse en la estrategia “Kraft durch Freude” o “Felicidad a través del Esfuerzo” del Reich alemán.

Con un precio extremadamente bajo, de 990 marcos, el Volkswagen se convirtió en el coche para todo el mundo, al alcance del comprador medio. Pero debido a la Segunda Guerra Mundial ninguno de los aproximadamente 340.000 inversores lograron ahorrar lo que se propusieron y no se entregó ni un solo Volkswagen a un cliente privado.

A partir de 1939 Porsche desarrolló otras variantes del Volkswagen en paralelo al “KdF-Wagen”, destinadas a uso militar. De esta manera, al final de la Segunda Guerra Mundial se habían construido más de 60.000 vehículos entre los Kübelwagen similares al Jeep Willys, los anfibios Schwimmwagen y los poderosos Kommandeurwagen -coche de comando-, algunos equipados con tracción total.

Otro modelo basado en el Volkswagen fue el Type 64 Berlín-Roma, construido en 1939. Esta versión de competición se desarrolló para la carrera de resistencia Berlín-Roma, prevista para septiembre de 1939, y está reconocida por los historiadores como el bisabuelo de los Porsche de competición. Con su aerodinámica carrocería de aluminio y motor bóxer VW potenciado, alcanzaba un máximo de 145 km/h.

La producción regular del Volkswagen civil comenzó en Wolfsburg en 1945 y recibió el apodo de “VW Käfer” o “VW Beetle” (Escarabajo). El Volkswagen se hizo popular en todo el mundo. También estableció un récord en términos de volumen y ciclo de vida, ya que se fabricó, de manera ininterrumpida, hasta julio de 2003 en una factoría de México. Con 21.500.000 unidades producidas, es uno de los automóviles de mayor producción en la historia de la automoción.

El Museo Porsche dedica una exposición especial al 75 aniversario del pedido recibido por Porsche para construir el Volkswagen, que se llevará a cabo entre el 22 de junio y el 31 de julio de 2009. Aparte de información detallada y fotografías originales que provienen del Archivo Histórico de Porsche AG, la exhibición contará con curiosos prototipos de preguerra Volkswagen. El especialísimo VW38 de la Colección Fundación Volkswagen fue utilizado personalmente por el profesor Porsche en muchos viajes de negocios. Otra curiosidad es el prototipo de VW Escarabajo equipado con motor diésel realizado por Porsche a principios de la década de los 50.