viernes, 16 de mayo de 2008

El vehiculo eterno


Algunos de ustedes quizas esten familiarizados con la filosofia del vehiculo eterno puesta en circulación por el difunto John Muir hace mas de 3 décadas. En aquellos entonces la situación económica y ecológica del planeta no era tan grave como hoy en día, sin embargo, las motivaciones para idear una filosofia tal, son mucho mas apremiantes ahora. Con los precios del barril de petroleo superando los 100 dolares, la gasolina a casi 200 pesos dominicanos y las tasas de interes en los bancos a niveles irracionales. Encima de esto, la situacion ambiental agravándose día a día.

Para aquellos que no entiendan de que hablo, les explicaré lo mejor que pueda. ¿Qué les parece algo de experiencia personal?

Hace algo mas de un lustro, decidí comprar un vehiculo. En esos momentos me estaba yendo increiblemente bien y podía comprar un vehiculo nuevo sin mayores remordimientos. Con el metodismo que me gusta cuando se me mete algo en la cabeza, empezé a investigar y probar modelos. Me decidí por una jeepeta (SUV) Nissan X-Trail. Tremendo vehiculo, aunque con un consumo algo alto para mis gustos (el rendimiento real promediaba 25 kilómetros por galón, uso mixto). Aunque podía pagar más de la tercera parte del valor del vehiculo que escogí, decidí financiarlo y asi suavizar el golpe. En ese momento los bancos ofrecían un 24% anual de interés variable, lo que era casi una garantía de que subiría al cabo de algunos meses (al momento de venderla estaba en 31%). Encima de esto, el financiar un vehiculo te obliga a pagar una póliza de seguros para garantizarle al banco su inversión. Esto sumaba RD$32,000 al año durante todo el tiempo del financiamiento (60 meses). El precio de lista del vehiculo era RD$510,000, más 5 años de seguro (RD$160,000) suman RD$670,000 por poseer el vehiculo durante 5 años. Hasta ahora no estoy sumándole el interés del financiamiento, ni gastos de cierre, ni costo de documentación, matricula, revista, etc.

Como dije antes, este vehiculo me rendia unos 25 km/gal de uso mixto, y aunque durante el tiempo que estuvo en mi posesion, el odometro marco mas de 15,000 kilometros al año, el promedio de las personas normales anda por los 10,000 kilometros, asi que usare este numero. Esto supone un gasto de 400 galones al año o 2000 galones durante 5 años. Para tomar el valor mas atractivo, usare el precio de la gasolina durante el primer año que era de RD$66 el galon. Esto significa que teoricamente gastaria unos RD$132,000 en combustible. En cuanto a mantenimiento, durante el primer año (solo preventivos) gaste cerca de RD$10,000 en total. No contare los accesorios ni gastos miscelaneos.

Hasta ahora tenemos RD$670,000 de costo inicial, RD$132,000 en combustible y RD$50,000 en mantenimiento. Esto arroja un total de RD$852,000 durante 5 años sin contar con el financiamiento, la documentación, reparaciones mecanicas, refacciones o accesorios. Osea, RD$170,400 pesos al año o RD$14,200 al mes. Eso mas del triple del sueldo mínimo de este pais en ese momento.

En contraparte, analizemos los costos de tener un cepillo como el que tengo desde hace unos años luego de vender mi nissan. En el momento me costó RD$50,000, mas RD$4,000 de gastos de traspaso y RD$2000 al año de seguro (RD$10,000 en 5 años). Luego de gastar unos RD$5,000 en manuales de reparación y herramientas, ponerlo a punto y afinar lo mas que pude (menos de RD$500 en repuestos), el cepillo rendia unos 42 kilometros por galon en uso mixto, o sea que necesitaba menos de 1200 galones para recorrer la misma distancia. Si tomo el precio promedio de los combustibles del año pasado (RD$150 el galon), esto hace RD$180,000 pesos en 5 años. Suponiendo que mi motor necesitara ser reconstruido durante esos 5 años, también contare con los gastos de reconstruccion, unos RD$15,000 pesos (si no lo hago yo mismo). El cepillo es un vehiculo de muy alto mantenimiento según los estandares actuales, asi que tambien tomare en cuenta estos costos. Si hago mantenimiento preventivo cada 3 meses como dios, el Dr. Porsche y Heinz Nordoff mandan, los gastos sumarían menos de RD$10,000 al año contando las reparaciones y refacciones necesarias. Si dedico RD$10,000 al año en accesorios y modificaciones y RD$5,000 para reparaciones de emergencia mayores, y cambio los neumáticos cada 2 años y medio (ese es mi promedio), tendria RD$42,500 en 5 años en estos ítemes combinados. Viendo el escenario del peor caso, el cepillo me cuesta (con los precios actuales) RD$356,500 en 5 años, o RD$5,941 al mes, lo que esta cerca del sueldo mínimo hoy en dia. O sea que tengo cerca de 12,000 pesos extra al mes comparado con lo que me costaba tener la jeepeta. Con esto mas del 90% de las familias de esta isla pueden mantenerse y mandar sus hijos a la escuela y la universidad.

¿Quieres andar cómodo y que todo mundo vea que tienes una jeepeta? busca RD$14,200 al mes (unos RD$18,000 actuales) durante 5 años (recuerda que eso es asumiendo que te financian el vehiculo a 0% de interés). ¿Quieres mantener a tu familia, mandar tus hijos a la universidad y disfrutar de un ingreso que no sabias que tenías? cómprate un cepillo y mantenlo para siempre.

En cuanto a la contaminación, podriamos comparar mi VW (o cualquiera en buen estado mecánico) con una X-Trail nueva, medir las emisiones y veremos quien contamina más.

--
Karls Vladimir Peña

2 comentarios:

Amandysha® dijo...

Hola!. Tengo un New Beetle y soy miembra (soy mujer) de algunos foros de New Beetle que hay en la red. (NewBeetlePR.com, MundoBeetle.com). Siempre he tenido la fantasía de ver desfilar los New Beetle aquí en Santo Domingo cómo veo que lo hacen en otros países. Quisiera saber si saben de algún Club para New Beetle ó si en su defecto estarían ustedes en la disposición de aceptar a los New Beetle cómo parte de su Club. La verdad que me encantaría, ya que después de tener mi New Beetle he conocido nuevos amigos y amigas que también tienen uno.
Muchas gracias

Amandy Guerrero

Karls Peña dijo...

Hola Amandy, en esencia, el SDVC es un club de VW's clasicos, enfriados por aire. Aunque podriamos ayudarte con tu NB sin ningun problema. Algunos de nosotros hemos tenido experiencia con ellos. En cuanto a verlos desfilar, creo que seria una hazaña titanica puesto que un alto porcentaje de los propietarios de NB no son "amantes" sino "usuarios" de sus vehiculos. De todos modos podrias intentarlo. Puedes comunicarte conmigo a karls.pena@gmail.com o al club en sdvolkyclub@gmail.com